DÉCIMO INFORMÁTICA

INFORMÁTICA 2.025

PROGRAMA DE INFORMÁTICA 2.025

UNIDAD I: APLICACIONES EDUCATIVAS

1.1 Herramientas de mapas Cmap

1.2 Mapas mentales

1.3 Compartición de documentos

UNIDAD II: INICIO DE BASES DE DATOS

2.1 Definición y generalidades

2.2. Ventajas y desventajas

2.3 SGBD Y SGBD

UNIDAD III: ACCESO SGBD

3.1 Descripción y generalidades

3.2 Tablas, campos y registros

3.3 Operaciones con registros

3.4 Claves principales e índices

3.5 Tipos de campos

3.6 Propiedades de los campos

3.7 Creación de tablas

3.8 Relaciones entre tablas

3.9 Tipos de relaciones

3.10 Consultas

3.11 Formularios

3.12 Informes


UNIDAD IV: INTERNET

4.1 Historia

4.2 Ventajas y desventajas

4.3 Tecnologías

4.4 Buscador y explorador

4.5 Virus informáticos

4.6 Correo electrónico

LOGRO E INDICADORES

LOGRO: Reconocer la importancia de las Bases de Datos en diversas entidades y utilizar sus herramientas con propiedad.

INDICADORES:

1.       Analiza y explica la función de las bases de datos y sus beneficios en diferentes organizaciones.

2.       Identifica el ambiente de un   programa de gestión de Bases de Datos, creando y guardando BD.

3.       Aplicar los conceptos de tablas, campos y registros.

4.       Reconoce los tipos de campos que se pueden trabajar en una Base de Datos.


SEGUNDO TRIMESTRE


Logro:

Elaborar bases de datos considerando los tipos de campos que estos ofrecen.

Indicadores:

1. Analiza los datos, y los clasifica adecuadamente al elaborar tablas.

2. Crea bases de datos con varias tablas teniendo en cuenta los tipos de campos y sus características.

3. Identifique la función de la clave principal en una tabla.

4. Crea relaciones de diferentes tipos entre tablas.

5. Diseña consultas y formularios para sus bases de datos.



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO

QUERIDO ESTUDIANTE:

Del siguiente listado, desarrollar únicamente las actividades asignadas por el docente. Recuerde que la fecha límite de entrega es el martes 10 de junio.


1. Elaborar un mapa conceptual en el programa Cmaptools sobre el tema asignado por el docente.

2. Elaborar una presentación de diapositivas sobre un tema asignado por el docente.

3. Elaborar un trabajo escrito en word con normas APA sobre un tema asignado por la docente y presentarlo compartiéndolo a su correo.

4. Estudiar el tema de Base de Datos y desarrollar el FORMULARIO DE REPASO .

5. Diseñar un BD con dos tablas y 10 registros cada una, sobre un tema libre.

ACTIVIDADES DE CIERRE DE PERIODO - 1003

24 Julio = Asignación y trabajo en proyecto final de BD

31 de julio = Trabajo en la Base de datos

14 de agosto = Trabajo y entrega de la Base de Datos

21 de agosto = Evaluación -Entrega de definitivas

PROYECTO FINAL: BASE DE DATOS DE EMPRESA DE VENTA DE ROPA POR INTERNET

Indicaciones generales:

1.       Contener mínimo tres tablas, con todos los tipos de campos vistos en clase. (Dos de las tres tablas deben tener campo tipo Objeto OLE). Dos de las tablas deben contener un mínimo de 20 registros.

2.      Cada tabla debe tener clave principal

3.     Deben tener relaciones entre tablas

4. Crear por lo menos 10 consultas, de las cuales máximo 6 serán de una sola tabla, las otras 4, deben ser combinadas.    

5. Cree un formulario para cada tabla y consulta. Es decir por lo menos 13.    

LOGRO E INDICADORES TERCER TRIMESTRE

LOGRO:

Utilizar con propiedad y responsabilidad la herramienta Internet para su beneficio.

I     1. Describe la historia de Internet, sus ventajas y desventajas.

    2. Explora la dirección electrónica explicando cada elemento que la conforman.

    3 Defina virus informático y consulte su historia.

    4. Identifica diversas herramientas en línea para la elaboración de actividades escolares.

1 ACTIVIDAD EN CLASE 1 Sept.    

    C onsulta en riesgos y los beneficios de Internet para los niños y jóvenes. Diseñar un folleto en el programa word sobre este tema. (Recuerde que un folleto tiene seis caras en dos páginas, además debe colocar marca de agua con su nombre, color en la página o imagen y bordes).


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

    Diseñar una base de datos con las mismas características del proyecto final, para un centro médico, y presentar todos los elementos en HOJAS Y A MANO. La nivelación no se presentará en formato digital. Debe contener:

    1. Tres tablas con todos los tipos de campos vistos en clase. Para este punto. se deben presentar en hojas, las vistas diseño con los campos y en la descripción, especificar las propiedades como formato, tamaño, máscara de entrada a los que la requieran, etc.


    2. Tres tablas con sus registros. En el caso de objetos OLE, pueden imprimir las imágenes y pegarlas. Dos de las tablas deben contener un mínimo de 20 registros.

    3. Diseño de las relaciones entre tablas.

    4. Vista diseño de las consultas. (Solo es necesario hacer las tablas donde se insertan los campos) Ejemplo:


5. Tablas con los resultados de las 10 consultas.

    6. Los 13 formularios con encabezados, imágenes de fondo o logotipos, botones y los datos del primer registro.

    FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

    RECUERDE QUE SOLO SE RECIBE EN EL HORARIO DE LAS CLASES


    VÍDEO "QUIEN INVENTÓ EL INTERNET"

    TALLER LA HISTORIA DE INTERNET

ACTIVIDAD EN CLASE (23 de Octubre): Consulta la siguiente información y resuelve:

    1. Qué es el correo electrónico?

    2. ¿Qué significa el símbolo @ en la dirección electrónica?

    3. Explique las partes de una dirección de correo electrónico

    4. Defina los siguientes términos: Explorador, Navegador, Buscador, Hipervínculo, Página web, Url. Y explique la diferencia entre explorador, navegador y buscador.

    5. Consulta cuáles son los elementos que hacen parte de una dirección web o una URL, y explique cada uno de ellos.

    6. Elabore un listado con 20 abreviaturas de paises que aparecen el la url, por ejemplo co=colombia

    7. Mencione el significado de las siguiente abreviaturas de las direcciones electrónicas: gov, edu, org, net, mil, com, biz, tv, info, blog, shop, academy.